martes, 30 de septiembre de 2014

PSOE defiende la escuela pública

Proposición socialista al próximo pleno

El PSOE defiende la escuela pública y propone medidas para apoyarla

Frente a las trabas que pone la Comunidad de Madrid el PSOE presenta soluciones directas para los vecinos de Getafe

Getafe, 30 de septiembre. Sara Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, reclama al Ayuntamiento de Getafe medidas para asegurar una educación accesible y de calidad para todas las niñas y niños de  nuestra ciudad. Y exige que la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo explícito de Juan Soler, deje de discriminar a la Escuela Pública.

Como ya se solicitó para los ejercicios 2012 y 2013, desde el Grupo Socialista se entiende que todas las familias que han obtenido plaza en Escuelas Infantiles o Casas de Niños, y no pueden hacer frente al pago de la misma, deberán recibir ayudas o subvenciones por parte del Gobierno Municipal, por lo que se le insta a tenerlo en cuenta para los presupuestos de 2015.

Ayudas que implicarían la gratuidad para aquellas familias con ingresos inferiores a 16.000 euros anuales, del 50% del precio público para familias que obtengan entre 16.000 y 20.000 euros de ingresos al año, y del 20% para las que ingresen entre 20.000 y 25.000 euros anuales, con más de un hijo a su cargo.

De la misma forma es absolutamente necesaria la apertura de los comedores escolares en los periodos vacacionales, como ya ha venido reclamando el PSOE de Getafe, para satisfacer la demanda de familias que no pueden ofrecer ni siquiera una comida completa a sus hijos. Así como que la Comunidad exima del pago mensual a familias con hijos en Escuelas Infantiles públicas, con rentas per cápita hasta los 5.644 euros a partir del próximo curso y rebaje los precios en hasta un 50% para el resto.

Hay que recordar que la estrategia privatizadora de la educación del PP en toda la Comunidad de Madrid, incluido Getafe, pasa por subvencionar las Escuelas Infantiles privadas y subir los precios en las públicas. Así están consiguiendo que para las familias sea más barato llevar a sus hijos a escuelas concertadas aunque su primera opción siempre sea la educación pública.

Estrategia que no sólo afecta a los más pequeños de la casa, sino que impide el acceso en todos los niveles educativos. Como por ejemplo la implementación y abuso de tasas en Ciclos Formativos, Escuelas de Idiomas o Conservatorios de Música. Y por supuesto la brutal subida de los precios de matrícula en Universidades públicas, que ha conseguido que miles de madrileños se vean imposibilitados no sólo a empezar sino también a poder terminar sus estudios superiores.

También es importante, y la proposición socialista así lo refleja, que no se sigan cerrando unidades escolares públicas a lo largo de toda la Comunidad. Y que se recuperen como mínimo el mismo número de plazas de docentes que existían hasta el año 2011 que el PP ha ido recortando, con el objetivo de hacinar a los alumnos en las aulas y conseguir que la educación pública sea de menor calidad y menos justa.

Porque tras los anuncios que se hacen desde la Comunidad se esconden cifras realmente escandalosas. Frente a los 560 euros que desembolsa cada familia de media sólo al inicio del curso escolar, el PP pretende ofrecer becas anuales que también de media significarían 24 euros de ayuda por niño. Y mientras se presume de la congelación de los precios en Escuelas Infantiles para este curso, la realidad es que desde el inicio de la legislatura ha aumentado en un 175%, cayendo la demanda de escolarización en la etapa 0-3 años hasta en un 60%.

El Grupo Socialista con esta proposición al próximo pleno del mes de octubre, pretende la promoción y consolidación de una educación pública y de calidad en la Comunidad de Madrid y también en Getafe. Por lo que exigimos que Juan Soler deje de apoyar las medidas privatizadoras del PP en educación y por fin haga algo por los vecinos de la ciudad de la que es Alcalde.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

PSOE exige rechazar fusión oficinas de empleo

Reunión de la Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid con los Directores de las oficinas de Getafe

El PSOE exige a Soler que no posibilite la fusión de las Oficinas de Empleo

Esta propuesta de los socialistas fue aprobada por unanimidad en el Pleno y ahora debe cumplirse

Getafe, 17 de septiembre. Sara Hernández, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha enviado una carta dirigida a Juan Soler, recordándole el compromiso que tiene de cumplir la resolución del último pleno del día 10 de septiembre, en lo que corresponde a la posible fusión de Oficinas de Empleo.

Desde el Grupo Socialista se ha tenido conocimiento de que los Directores de las diferentes oficinas de empleo se reunieron un día después de dicho Pleno con la Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid. En ese encuentro se trasladó la idea por parte de la Directora General de que si desde el Ayuntamiento de Getafe se mostraba una posición totalmente en contra al proyecto, se podría paralizar la fusión de Oficinas de Empleo en nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta que la resolución presentada un día antes por el Grupo Socialista, y aprobada por unanimidad, pedía expresamente el “Rechazo al plan de acción iniciado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura para la fusión de las Oficinas de Empleo en el Municipio de Getafe”, así como “Instar a la Consejería y al Ministerio de Trabajo, a paralizar el plan”, parece evidente cuál debe ser la respuesta de Juan Soler.

Pese a ello y por desgracia, los getafenses no podemos estar seguros de que el Alcalde se posicione a favor de los vecinos, porque nos tiene muy acostumbrados a no cumplir con los acuerdos del Pleno que no le gustan o que van en contra de los postulados de su partido. No obstante, desconocedor de los barrios y la vida en Getafe, no alcanza a comprender la problemática y el gasto que supone que los desempleados tengan que trasladarse obligatoriamente entre dos oficinas, una en el centro de la ciudad y otra en el Sector 3 para llevar a cabo sus tramitaciones. Desplazamientos que actualmente no son necesarios por la duplicidad de competencias en ambas Oficinas de Empleo.

Una situación que se une a la falta de responsabilidad política del Alcalde, que acostumbra a no cumplir nunca las resoluciones aprobadas en el Pleno a propuesta de otros grupos políticos. Motivo por el cual desde el Grupo Socialista se le recuerda, mediante la carta anteriormente citada, su obligación de manifestar a la Comunidad de Madrid el total rechazo del Pleno de Getafe, a una medida absolutamente contraria a los intereses de los vecinos.




lunes, 8 de septiembre de 2014

Rechazamos la aprobación de las Cuentas Generales de 2013

El PP quiere aprobar en el próximo pleno las Cuentas Generales de 2013


Juan Soler recauda más por la subida de impuestos pero no invierte en políticas sociales y empleo

El PP ignora los problemas de  los vecinos de Getafe dejando de utilizar 21 millones de euros


Getafe, 8 de Septiembre. Sara Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista manifiesta su total oposición a la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Getafe en el año 2013. Unas cuentas cuyas cifras finales reflejan como las políticas del PP permanecen huecas en fondo y contenido, dejando de gastar millones de euros a pesar de la trágica situación que viven nuestros vecinos

El resultado de la liquidación deja casi un 15% del total del presupuesto sin invertir en los getafenses. 21 millones de euros que no han tenido cabida en ningún tipo de proyecto o programa para paliar los graves problemas económicos y de desempleo de muchos vecinos. De nuevo este Gobierno Municipal prefiere mirar hacia otro lado ante las cifras de cerca de 15.000 personas desempleadas, 5.000 vecinos que viven en situación de pobreza extrema y 30.000 en riesgo de exclusión social.

Porque pese a presumir de los presupuestos más sociales de la historia de Getafe, en realidad Juan Soler ha dejado de invertir dinero en Políticas Sociales. Una partida tan importante como la de Emergencia Social se ha quedado sin percibir 95.207 euros, una cantidad similar a la que gasta en dietas el Alcalde, y que podría haber servido de ayuda para muchas familias. Además las personas mayores de Getafe no han podido disponer de hasta el 56% del gasto previsto para ellas, mientas que para las personas dependientes no se ha invertido el 48% de lo prometido por el Gobierno Municipal del PP.

En otros ámbitos clave como el empleo, uno de los problemas que más preocupa en la ciudad, Juan Soler ha preferido dejar de invertir 2.395.000 euros, el 60% de lo que se había proyectado. Mientras que para el comercio, a pesar del despilfarro en paraguas y cometas que poco o nada han hecho por revitalizar las pequeñas y medianas empresas de Getafe, se ha quedado sin gastar un 56%.

De esta forma en el pasado ejercicio fueron los getafenses los que más dinero aportaron al Ayuntamiento con la subida de tasas e impuestos, mientras que se reducían los ingresos por parte de la Comunidad de Madrid en más de 2.500.000 de euros, hasta un 36%. El Alcalde ha decidido atacar servicios tan importantes como las Escuelas Infantiles, dejando a muchos niños de Getafe sin la posibilidad de poder asistir a las mismas por su alto coste y rechazando mociones socialistas en las que se proponían ayudas para la familia en este sentido.

Unos datos que reflejan claramente el proyecto del PP en Getafe, puesto que la única partida en la que sí se ha realizado un aumento del presupuesto es en la de festejos, un 54%. Fiestas interesadas y no inclusivas las que promociona Juan Soler, que un año más ha vuelto a cargar contra los barrios tratando de impedir que los vecinos celebrasen las suyas propias, como bien le recordaron en el esperpéntico pregón del pasado mes de junio.

Sorprende también como una vez más el PP vuelve a olvidarse de las políticas de Igualdad, dejando de gastar lo presupuestado en hasta un 85%. Así como diversas partidas de Participación de más de 42.000 euros en las que Juan Soler no ha utilizado ni un solo euro.


Desde el Grupo Socialista no se entiende como con unas cuentas saneadas producto del anterior Gobierno Municipal, el PP deja de invertir dinero en políticas sociales y de promoción del empleo. Aunque podemos imaginar que a un Alcalde que ni vive ni piensa en Getafe, poco puedan preocuparle la terrible situación por la que están pasando nuestros vecinos.
Rueda de prensa previa al pleno del mes de septiembre

Propuestas socialistas para Los Molinos y Buenavista


Más y mejor para Los Molinos y Buenavista

El PP sigue ignorando las demandas que hacen los vecinos

Getafe, 8 de septiembre. El Grupo Municipal Socialista considera insostenible la situación de desamparo que por parte del Gobierno Municipal tienen que soportar los vecinos y vecinas de Los Molinos y Buenavista. Por ello vuelve a proponer la cesión gratuita de terrenos en ambos barrios para la dotación de los equipamientos y servicios necesarios, así como propone nuevas infraestructuras para el futuro.

Juan Soler y su desconocimiento de la ciudad siguen perjudicando a los getafenses. Dejando de lado a Los Molinos y Buenavista pretende castigar un proyecto socialista que se ideó y se puso en marcha para facilitar que los jóvenes de Getafe tuvieran unas viviendas dignas y de calidad. Barrios que ahora se ven contrariados ante la falta de información y las promesas incumplidas.

Hasta el momento parece que la única decisión en firme que se ha tomado es la cesión gratuita de terrenos para dos iglesias en cada uno de los barrios. Mientras tanto los vecinos siguen esperando por las Escuelas Infantiles, sobre las que aún no se ha aclarado si serán públicas y de gestión directa, y que Soler anunció que empezarían las obras en el pasado mes de abril. Hoy, seis meses después, sigue sin conocerse una fecha en firme del inicio de las obras, por lo que desde el Grupo Socialista se exige que no se retrase más allá del mes de octubre para que puedan estar en funcionamiento para el próximo curso.

Así funciona el PP desde que llegó a la alcaldía de Getafe, realizando anuncios en prensa sin adquirir compromisos en los plazos de ejecución. Tras unos meses de las notas de prensa  y las fotografías, los vecinos comprueban con desesperación como las palabras de Gobierno Municipal se quedan en nada.

Aún así, los vecinos han trasladado al Grupo Socialista que una única escuela infantil en cada barrio es insuficiente, por lo que se reclama la construcción de una segunda Escuela Infantil pública y de gestión directa en cada uno de ellos. También la puesta en marcha de Colegios públicos, que faciliten que niños y padres no tengan que desplazarse a otros lugares de Getafe.

Recordamos y urgimos de la misma forma la cesión y construcción de Centros de Salud en los nuevos barrios, una petición ya realizada en la anterior legislatura pero que con Juan Soler en la alcaldía ha caído en el más absoluto de los olvidos.

Para finalizar el apartado de dotaciones sociales, los Socialistas también reclaman el inicio de los trámites para que en el futuro cada barrio cuente con un Instituto de Educación Secundaria, una Residencia de Mayores y Centro de Día públicos y un centro social, cultural y polideportivo que atiendan todas las demandas y necesidades ciudadanas. Sólo así, plantificando las acciones con tiempo, los vecinos no tendrán que sufrir las consecuencias de vivir en un barrio carente de servicios importantes.

A parte de estos, son muchos los temas pendientes en Los Molinos y Buenavista que siguen sin resolverse a pesar de los anuncios a bombo y platillo que se han hecho desde el Ayuntamiento. El acceso directo a la estación de El Casar, a pesar de que el expediente está aprobado en el Consorcio Urbanístico Molinos- Buenavista desde julio de 2.013; el aparcamiento contiguo que permanece cerrado y sin poder ser usado; el inicio de las obras de la rotonda de las Tres Calaberas en Buenavista o la conexión del barrio con la carretera M-406 junto a la piscina Alhóndiga- Sector Tres. Todo ello sin hablar del voto del PP y UPyD en contra de la propuesta Socialista de rebajar el IBI de los nuevos barrios un 50% durante los 5 años siguientes a la concesión de la licencia de primera ocupación.


Los Molinos y Buenavista merecen ser barrios con los mismos servicios del resto, y para ello es necesario un Gobierno Municipal que conozca sus necesidades, dialogue con sus vecinos y se comprometa a cumplir sus anuncios en plazo. Y frente a un gobierno actual que no tiene estas características, los Socialistas seguimos trabajando a pie de calle para servir de instrumento útil para ofrecer calidad de vida a los getafenses.

Rueda de prensa previa al pleno del mes de septiembre de 2014

Más ayudas para vecinos desde el Canal Isabel II

Aumenta el número de cortes de agua a familias que no pueden pagar el recibo


Exigimos al Canal Isabel II que ayude a los más desfavorecidos

La Comunidad de Madrid no aplica criterios realistas para bonificar a las familias castigadas por la crisis económica


Getafe, 8 de Septiembre. El Grupo Municipal Socialista presenta en el próximo pleno de septiembre una moción para que el Canal Isabel II aplique una auténtica ‘Tarifa Social del Agua’. Esta proposición forma parte de una campaña de movilización que se hará extensible a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y que está encabezada por la Portavoz del Grupo Socialista y Secretaria General del PSOE Getafe, Sara Hernández.

El Canal Isabel II ya aplica una tarifa con esta denominación en algunos de sus contratos, sin embargo el ahorro para las familias que consiguen beneficiarse  no supera los 3 euros por recibo. Se trata además de un número de beneficiados que tampoco supone una muestra representativa de la terrible situación actual por la que pasan muchos madrileños.

Una empresa pública que el PP intentó privatizar y que ha quintuplicado los cortes de agua a personas sin recursos desde el inicio de la crisis económica. Sólo en el último año la Comunidad ha dejado sin suministro a cerca de 7.400 familias, al mismo tiempo que presume de obtener unos beneficios de 200 millones de euros. Mientras que para la ‘Tarifa Social del Agua’ únicamente se han destinado 82.000 euros en 2013, cantidad similar a la que se gasta al año el alcalde y diputado Juan Soler en dietas de comida y transporte con cargo al presupuesto municipal.

Tan solo 1.177 abonados en toda la Comunidad de Madrid puede acogerse a los criterios que impone la empresa. Unos datos que se desdibujan frente a otros como las 5.000 personas que viven en Getafe en pobreza extrema, o las 30.000 en riesgo de exclusión social. Además, no contentos con la asfixia a la que someten a los madrileños el PP de Ignacio González, con la complicidad de Juan Soler, los que se benefician de esta malograda “Tarifa de exclusión social”, sólo lo hacen en la parte de la factura que corresponde al consumo, y por tanto variable, y no sobre la cuota fija que supone el 70% del gasto total mensual.

Desde el Grupo Socialista se entiende que una empresa pública como el Canal Isabel II, que gasta casi 5 millones de euros en contratos de publicidad, puede hacer algo más para ayudar a esas 200.000 familias con todos sus miembros desempleados en nuestro territorio que no reciben ningún tipo de ingresos.

Además, estas bonificaciones no están debidamente publicitadas y los ciudadanos y ciudadanas desconocen su aplicación y la posibilidad de acceder a ellas; teniendo que pasar procedimientos complejos. Los solicitantes deben presentar ante el Canal de Isabel II un certificado emitido por su asistente social y aprobado por la Consejería competente que acredite que no pueden pagar las facturas de agua. Tramitaciones burocráticas que se alargan mucho en el tiempo y que deben ser flexibilizadas y agilizadas.

Por todo ello desde el Grupo Socialista solicitamos al Canal Isabel II que las bonificaciones a personas con problemas económicos, se apliquen también a la tarifa fija del agua, así como que se aumente la cuantía de las mismas. Unas medidas que deben pasar por la modificación de los criterios actuales de bonificación, para que también los vecinos de Getafe con más problemas económicos puedan acogerse a ellas. Atendiendo especialmente a familias en exclusión social o en riesgo de padecerla, personas mayores y personas desempleadas.


Rueda de prensa previa al pleno de septiembre de 2014

Soler incumple promesa para ascensores


Otra promesa incumplida, que se suma a la de la Comunidad de Madrid que recientemente ha puesto de manifiesto la Defensora del Pueblo

Juan Soler mintió en la subvenciones para ascensores

Sigue sin resolverse la adjudicación de subvenciones tras dos años



Getafe, 8 de Septiembre. El Grupo Municipal Socialista presenta en el próximo pleno una proposición para que se resuelvan con urgencia las subvenciones para la instalación de ascensores convocadas en el año 2012 y cuyo plazo de solicitud finalizaba el 4 de julio de ese mismo año. Una falsa promesa que Juan Soler utilizó en la campaña electoral de 2011y de la que aún no se tienen noticias.

A pesar de que las bases de dichas ayudas hacían constar que la resolución de la convocatoria no podía pasar de los tres meses desde su convocatoria, el PP de Getafe ha dejado en nada lo prometido a los vecinos. Tanto es así que en los años 2013 y 2014 ni siquiera se han convocado subvenciones similares.

Y es que mientras Juan Soler culpaba al anterior Gobierno Municipal de establecer unas condiciones poco favorables y aplicar un procedimiento muy restrictivo, una vez llegado a la alcaldía de Getafe ha demostrado que su proyecto estaba hueco. No obstante, prometió que subvencionaría el 100% de aquellas instalaciones de ascensores, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 30% de los costes y la Comunidad de Madrid del 70%.

Pero la realidad es que los 180.000 euros que invertía el anterior Gobierno Municipal, se quedaron en 150.000 euros cuando el PP llegó a la alcaldía. Que no se han modificado las supuestas restricciones que criticó durante la campaña electoral, y que no ha sido capaz de adjudicar más de dos años después de la convocatoria ni un euro de dichas subvenciones y, por supuesto, proceder a su pago.

La convocatoria del 2012 contemplaba el pago del 25% del coste de la instalación de ascensores en edificios antiguos cuando Juan Soler prometió el 30%. Y estaba destinada a edificios que superasen las tres alturas y que contasen con vecinos con una edad superior a los sesenta y cinco años, o con personas problemas de movilidad en un grado 4 de discapacidad.

Por lo que se puede concluir que hasta el momento Juan Soler no ha hecho nada en beneficio de la instalación de ascensores en Getafe, como ayuda para personas con problemas de movilidad. Una forma de proceder que tampoco es extraña para los vecinos y los Socialistas si se tienen en cuenta las promesas incumplidas al respecto también por una Comunidad de Madrid de la que él también es diputado y que recientemente la Defensora del Pueblo ha criticado duramente.

Desde el Grupo Socialista apremiamos al Alcalde a que cumpla lo que prometió en el año 2011 y de una vez se interese por los problemas de los vecinos de Getafe. Así como a que se realicen convocatorias de subvenciones con efectos retroactivos para los años 2013 y 2014, que complementen a las incumplidas de 2012, con el presupuesto de al menos 180.000 euros. 

Rueda de prensa para dar a conocer las proposiciones socialistas al pleno de septiembre