lunes, 25 de agosto de 2014

No a la reforma de la Ley Electoral del PP

Cacicada para intentar mantener el poder en algunos ayuntamientos

Rajoy el PP quieren cambiar las reglas del juego


Proposición al pleno de Getafe en contra de la reforma de la Ley Electoral para beneficio de la derecha

Getafe, 25 de agosto. Sara Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha manifestado la oposición al cambio de la Ley Electoral que propone el PP a pocos meses de las elecciones municipales. Motivo por el cual el PSOE defenderá dicha posición en el próximo pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Getafe.

Mariano Rajoy y el PP temerosos de perder el poder en la mayoría de alcaldías, entre ellas la de Getafe, pretende reformar la Ley Electoral sin tener en cuenta al resto de partidos políticos. Amparándose para ello en una mayoría absoluta que en absoluto representa a la mayoría de ciudadanos ni ideologías de nuestro país.

Porque el panorama político que se presenta de aquí a nueve meses, con un desgaste de las políticas de derechas que en Getafe han denostado a 15.000 vecinos al desempleo, parece esquivo para el PP. Quieren  evitar por tanto la pérdida de muchas de las alcaldías que ostentan actualmente, al mismo tiempo que pretenden frenar posibles coaliciones de partidos de izquierdas.

Desde el PSOE se defiende que una reforma de este calado de la LOREG debe llegar desde el amplio consenso de los partidos representados en el Congreso de los Diputados. Y que en absoluto se pueden tomar medidas de este calado excusándose en una mejora de la democracia que no hace sino contrariar la opinión ideológica de la mayoría de los ciudadanos.

Algo que ya se ha llevado a cabo sin embargo en la Comunidad de Madrid, con un dictamen aprobado el pasado julio a partir del cual se podrá cambiar la ley electoral autonómica sin necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía. Una aprobación que el Grupo Socialista de Getafe también llevará al pleno, y que salió adelante sin el consenso del resto de partidos. Que pretende además infrarrepresentar a los madrileños reduciendo el número de diputados, con el beneplácito y el voto a favor de Juan Soler.

En Getafe, con un equipo de Gobierno desgastado y acostumbrado a la inestabilidad y los continuos cambios de concejalías , parece ser la última intentona desesperada para evitar que la izquierda gobierne de nuevo en la ciudad.

Cacicada la que quiere imponer Mariano Rajoy y que parece imperar en la forma de gobernar del PP, como nos tiene acostumbrados Juan Soler. Un alcalde que ejerce su cargo desde fuera de la ciudad a golpe de imposiciones y favores para sus amigos. Y que se niega a cumplir de facto todos los acuerdos que se llevan a cabo en el pleno propuestos por el resto de partidos.

Una moción la del Grupo Socialista que también se opondrá a la reforma aprobada en Castilla la Mancha por María Dolores de Cospedal, para favorecerse directamente de los municipios con más votantes de la derecha. Un partido el PP que presume de medidas para la regeneración democrática mientras por detrás intenta esconder los abundantes casos de corrupción como Gürtel o Bárcenas.



jueves, 21 de agosto de 2014

En Getafe pagamos taxis a PP

Facturas durante noches de viernes y sábados en Madrid

Los getafenses pagamos los taxis particulares del PP


Juan Soler sigue sin justificar el uso de estos servicios por parte de él mismo y de sus concejales

Getafe, 21 de agosto. La portavoz del Grupo Socialista, Sara Hernández, se ha dirigido una vez más al Gobierno Municipal para solicitar la relación de gastos en taxis que están efectuando miembros del PP a cargo de las arcas municipales. Unos hechos que hasta el momento parecen querer ocultarse, motivo por el cual se reitera dicha petición por tercera vez. 

El concejal de Presidencia ha asegurado que los concejales y el Alcalde poseen una tarjeta de 150€ mensuales para viajes en taxi, obviando si la utilización de la misma está relacionada con el cargo público que ocupan en Getafe o se usan en ámbitos personales como sospechan los socialistas. De la misma forma que tampoco se han dado explicaciones sobre  las facturas del año 2013 donde se pagó este tipo de transportes durante días festivos y en horario nocturno en la ciudad de Madrid.

Por ejemplo la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, que cargó a los getafenses un taxi el festivo 1 de enero de 2013. Como también el concejal de Presidencia y Portavoz Municipal, Manuel Ortiz, que pagó a costa de los vecinos taxis en viernes y sábados de madrugada en Madrid, de igual forma que el concejal de Cultura.

Parece que al Alcalde y algunos de sus concejales no les basta con vivir fuera de nuestra ciudad, desconociendo y haciendo oídos sordos a los problemas de los getafenses. Como también les parece poco privilegio las famosas tarjetas de estacionamiento para sus vehículos privados, que les permiten aparcar en cualquier lugar de Getafe, ya sea en una zona de carga y descarga o en calles peatonales, sin que la Policía Local pueda aplicar la normativa pertinente como con el resto de ciudadanos.

Hay que recordar que este Gobierno Municipal, con Juan Soler y sus dos sueldos a la cabeza, ha aumentado desde que llegó a Getafe sus gastos de representación y de dietas en comida hasta los 64.000€ durante 2013. Unos costes que parecen aún menos comprensible cuando en nuestra ciudad las cifras de personas en el umbral de la pobreza no hacen sino aumentar año tras año hasta superar los 30.000 vecinos y vecinas.

Por eso desde el Grupo Socialista solicitamos que de una vez se haga pública la relación de los viajes que los miembros del PP pagan con el dinero de los getafenses. Así como explicaciones por parte de los concejales Juan Ortiz, Pablo Martínez y Paz Álvarez de las gestiones que para el bien de los ciudadanos de Getafe estaban realizando durante sus trayectos en taxi por Madrid. Porque es insostenible la falta de transparencia con la que gobierna Juan Soler, impidiendo constantemente el acceso a documentación pública tanto a los concejales socialistas como a la ciudadanía.



martes, 12 de agosto de 2014

Delincuencia en Juan de la Cierva

Quejas de los vecinos

Exigimos un Plan de Seguridad urgente para Juan de la Cierva

En las últimas semanas se han llevado a cabo varios robos en locales comerciales, coches e incluso a personas

Getafe, 12 de Agosto.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado un ruego en el Ayuntamiento de Getafe con motivo de las múltiples quejas que nos han hecho llegar los vecinos del barrio de Juan de la Cierva, ante la inseguridad con la que conviven en sus calles, sobre todo en durante estos meses de verano.

Una serie de episodios de delincuencia por los que hemos pedido que se ejecute de inmediato un Plan Especial de Seguridad, organizando así de forma efectiva los medios de la Policía Local de Getafe. Y no desaprovechando los recursos en la vigilancia de por ejemplo el Jardín Vertical o los paraguas de la calle Madrid, como parece preferir el actual alcalde.

Porque a diferencia de lo que piensa Juan Soler, Getafe lo conforman todos y cada uno de los barrios que no pueden ni deben encontrarse en desigualdad de condiciones. Sobre todo cuando se trata de una concentración reiterada de robos y de delincuencia sin que el Gobierno Municipal haya ejecutado hasta el momento ningún tipo de medida para solucionarlo.

Unos hechos que parecen contradecir la noticia aparecida en algunos medios el pasado mes, donde el concejal de Seguridad se atrevía a presumir de un descenso de la criminalidad en la ciudad. Datos que sin embargo no se corresponden lo que está sucediendo en realidad en esos barrios olvidados por el PP como Juan de la Cierva, Los Molinos o Buenavista, entre otros, donde son continúas las quejas de los vecinos al respecto.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la seguridad es un tema que no ofrece ningún atisbo de duda ni discrepancia ideológica, y que por tanto desde el Ayuntamiento se deben tomar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de todos los getafenses. Por lo que apremiamos a que el PP haga todo lo posible y de forma urgente para solucionar esta oleada de robos en Juan de la Cierva.  


jueves, 7 de agosto de 2014

Ubicación de la biblioteca de Getafe Norte

Ignora un proyecto de la Asociación de Vecinos

Juan Soler marea a los vecinos de Getafe Norte con la biblioteca

El PP manipula una consulta sobre la ubicación a pesar de que la misma está aprobada en pleno

Getafe, 7 de agosto.- El Grupo Municipal Socialista ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Alcalde de Getafe en relación a una consulta planteada sobre la ubicación de la futura biblioteca del barrio de Getafe Norte. Una consulta que ha llegado al buzón de los vecinos mediante cartas no nominativas, y que por tanto la convierte en inútil y fácilmente manipulable según le interese al Gobierno Municipal.

Sobre todo porque la ubicación ya se decidió en el pleno celebrado durante el pasado 2 dejulio de 2014 en el Ayuntamiento de Getafe. Un proyecto que pertenece a la Asociación de Vecinos de Getafe Norte, pero que tuvo que presentar el Grupo Socialista ante la falta de respuesta del Gobierno Municipal hacia los escritos planteados por dicha asociación.

Este proyecto ubica la esperada biblioteca en un local municipal de la Avenida Teresa de Calcuta, que actualmente está ocupado como almacén de la empresa de limpieza LYMA. Y que además ataja de forma indirecta otro problema, el ruido que precisamente provoca en los vecinos el uso a cualquier hora del día de dichas instalaciones por parte de LYMA. Contando para ello con el respaldado de 750 firmas de vecinos, que sí aportaron sus nombres y apellidos, que el Alcalde ha decidido ignorar.

El PP, con Juan Soler a la cabeza, insiste en ubicar la biblioteca en el espacio utilizado actualmente por la casa regional de Castilla y León dejando a esta asociación sin sede. Otra medida más en contra del asociacionismo a las que desgraciadamente nos hemos acostumbrado en Getafe los últimos tres años. Y que no cuenta con ningún tipo de informe que respalde dicho capricho, que parece justificarse únicamente en contradecir las decisiones tomadas en el pleno por la mayoría.

Decisiones que Soler ni respeta ni lleva a cabo cuando van en contra de sus posiciones, entendiendo desde el Grupo Socialista que es el pleno el máximo órgano de decisiones políticas en favor de los vecinos. Quizás el problema radique en que Juan Soler tenga otros intereses partidistas y personales en que la biblioteca de Getafe Norte se ubique en un lugar y no en el que la Asociación de Vecinos ha considerado que es más idóneo para el barrio.

- Preguntas del Grupo Socialista a Juan Soler en relación a la biblioteca de Getafe Norte



lunes, 4 de agosto de 2014

Fusión oficinas empleo Getafe

Proposición para el próximo pleno

Ataque contra los desempleados de Getafe

El PP obligará a las personas que buscan trabajo a tener que desplazarse a dos oficinas diferentes

Getafe, 4 de Agosto de 2014. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición en el Ayuntamiento al próximo pleno para impedir que se lleve a cabo la fusión de las dos oficinas de empleo en Getafe. Una medida, en forma de programa piloto, que ha hecho pública la propia Directora General de Empleo, Lourdes Martínez, y que perjudicaría directamente a los que peor lo están pasando por la crisis económica, las personas sin trabajo.

De llevarse a cabo dicha fusión planteada por el PP, un desempleado de Getafe tendrá que desplazarse hasta el Sector Tres para realizar la demanda de empleo y a continuación pasar por la oficina de la Calle Carabanchel en la zona de Centro - Juan de la Cierva, para solicitar la prestación o subsidio. Si la demanda tuviera algún error, algo bastante común, debería volver a pasar por el Sector Tres y posteriormente regresar nuevamente a la Calle Carabanchel. Una vez inscrito, tendrá que tramitar en el Sector Tres todas las inscripciones en ofertas de empleo y en cursos de formación.

En Getafe existen actualmente estas dos oficinas de empleo que permiten a los usuarios llevar a cabo todos los trámites necesarios. Se incluyen por tanto los servicios del Ministerio de Trabajo y las competencias de la Comunidad de Madrid. Cualquier vecino puede hasta la fecha inscribirse como demandante de empleo, solicitar el cobro de prestaciones o subsidios y acceder a demandas de empleo y cursos de formación.

Sin embargo el PP en lugar de reclamar la apertura de más oficinas de empleo dado el número de parados que existen en Getafe prefiere limitarnos, impidiendo que los usuarios puedan llevar a cabo todas las gestiones en un mismo lugar. No podemos olvidar que los viajes que tendrían que realizar las personas sin trabajo, requieren andar largos trayectos a pie o gastar dinero en transporte público para unos vecinos que sólo tienen derecho a cobrar 426 euros al mes.

Y que además generará otros problemas derivados de esta nueva cacicada del PP, como la masificación de personas sin trabajo de cada una de las zonas de nuestra ciudad, en dichas oficinas. También paradójicamente la fusión de estas oficinas de empleo podría generar despidos entre los trabajadores de las mismas, así como la apertura de una vía para la privatización de los servicios que por el momento son competencia de la Comunidad de Madrid.

Por eso desde el Grupo Socialista solicitamos al Alcalde a través de la proposición al pleno que impida dicha fusión y se posicione al lado de los vecinos de Getafe. Una proposición que hemos hecho llegar a todos los grupos municipales para que suman a ella. Y que hemos trasladado también a la Asamblea de Madrid, mediante nuestra diputada getafense Josefa Navarro, que ha solicitado la comparecencia de la Directora General de Empleo, para que dé explicaciones sobre este disparatado proyecto y paralice de manera inmediata su puesta en marcha.

Porque Juan Soler sólo aprovecha su escaño como diputado en la Asamblea de Madrid, no para ayudar a los getafenses, sino para perjudicarlos. Tenemos un Alcalde que desconoce los barrios y los problemas de nuestra ciudad, que no sabe lo que pasa en Getafe porque la mayoría del tiempo ni siquiera está aquí. Y que suma esta nueva medida contra los intereses de nuestros vecinos, cargando ahora contra los desempleados.