jueves, 19 de febrero de 2015

Más recursos personas enfermedad mental AFEM

Proposición socialista para el Pleno tras varias reuniones con AFEM

Más y mejores recursos para las personas con enfermedad mental

Las instalaciones y presupuestos no son suficientes para cubrir las necesidades actuales

19 de febrero, Getafe. El Grupo Socialista de Getafe apuesta por un incremento de los presupuestos destinados a la prevención, información, sensibilización y tratamiento de las enfermedades mentales, así como de los servicios públicos para afectados y sus familiares. Por ello exige tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de una serie de medidas que faciliten y mejoren su calidad de vida.

Entre las iniciativas que se llevarán al próximo Pleno, destaca la petición a la Comunidad de Madrid para que el Hospital de Getafe, referente de la zona sur, se una al convenio con la Fundación Manantial para incluir un servicio de primer apoyo. Un proyecto que aúna esfuerzos de profesionales sanitarios, familiares y personas con enfermedad mental en los primeros pasos de la atención. Actualmente estas acciones sólo se realizan en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital de Alcalá.

Los Socialistas han mantenido diferentes reuniones con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM), en las que han podido plantear sus necesidades y preocupaciones. Progresivamente, gracias a implicación de asociaciones, administraciones y los propios enfermos a través de instrumentos como la Mesa del Estigma de Getafe, se han ido derribando estereotipos, pero sigue sin ser suficiente. Por ello se propone llevar a cabo además programas de sensibilización en colegios, que cuenten con personal adecuado para detectar comportamientos que pueden acaban en un diagnóstico de enfermedad metal.

También consideran los Socialistas que es necesario mejorar las propias Unidades de Salud Mental del Hospital de Getafe, estableciendo equipos de apoyo domiciliario e intervención en crisis para dar respuesta a las personas con  enfermedad mental que aún necesitando el tratamiento no son conscientes de ello y no acuden a los mismos. De igual forma se apuesta por crear en el Centro de Especialidades de la Avenida de los Ángeles, un turno sanitario de tarde al que puedan acudir las personas con enfermedades mentales. De esta forma se ayudaría a reducir además los episodios de saturación actuales en el servicio de urgencia del hospital.

Otra de las exigencias recuerda al Gobierno Municipal, la necesidad de reservar en todas las residencias para personas con enfermedad mental un número de plazas para programas de respiro familiar, que ayuden a la conciliación y descanso de las familias. También se exige a la Comunidad de Madrid, la cesión de viviendas públicas tuteladas que promuevan la independencia de las personas con enfermedad mental.

Esta proposición plantea además la necesidad de poner en marcha un Plan de Prevención del Suicidio a nivel nacional. Una idea que ya se desarrolla en el resto de países de nuestro entorno y que afecta en mayor grado que el de la población en general, a personas con enfermedad mental.


Los socialistas de Getafe quieren defienden y destacan la labor de las asociaciones del ámbito de salud en general, y en particular de las personas con enfermedad mental y sus familiares como AFEM. Una labor fundamental que debe ser visibilizada ahora más que nunca ante la situación de recortes y de ataque al sistema sanitario público, que están capitaneando desde los gobiernos de la derecha en Getafe, Comunidad de Madrid y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario