lunes, 13 de enero de 2014

Los parados de larga duración de Getafe, también olvidados por el Alcalde y su Gobierno

En el 2014 no se ofertará en Getafe formación ocupacional en aeronáutica

Juan Soler sólo solicita ayudas para  21 de los 3.000 desempleados de larga duración de Getafe

Tan solo el 53% de los desempleados de Getafe recibe algún tipo de prestación

9 de Enero 2014: Con más de 16.000 parados en nuestro municipio, de los cuales  más de 1.400 llevan en esta situación entre 2 y 3 años y casi 2.000 más de 3 años, el Alcalde del PP se ha permitido el lujo de solicitar ayudas para tan solo 21 personas desempleadas de nuestro municipio,
con contratos de formación pese a sus edades y experiencias profesionales y que no cotiza para desempleo, y por una cuantía de 193.984€, de las contenidas en la Orden 7210/2013, que recoge el programa de Inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo.


Se da además la triste circunstancia de que en nuestra ciudad solo el 53% de los desempleados percibe algún tipo de prestación.

La falta de ideas del PP para acabar con el paro en Getafe se ve también en la clase de puestos para los que han solicitado esas ayudas: 4 orientadores para el empleo, 2 auxiliares de trabajo de oficina y 15 mantenedores de edificios. Está claro que no conocen el perfil de desempleados del municipio.

Esta falta de ideas y de compromiso con Getafe queda patente cuando este Gobierno del PP presenta tarde las solicitudes a la primera convocatoria de subvenciones para la inserción laboral para desempleados de larga duración sin prestaciones. Y solo ALEF es capaz de conseguir subvención para 21 de estos vecinos y vecinas de Getafe en la segunda convocatoria a la que también llegan tarde de nuevo, y por lo tanto se quedan sin subvención, tanto LYMA como Parques y Jardines.

Sufrimos un Gobierno Municipal al que no sólo sacan los colores Ayuntamientos gobernados por el PSOE como Parla, que con 15.700 parados ha obtenido subvención para 45 desempleados, sino también otros del PP con menor población y menos tasa de paro. Así Aranjuez, con 5.000 desempleados, ha presentado un proyecto del que se beneficiarán 131 parados.

Esta dejadez y falta de ideas del Gobierno Municipal de Getafe contrasta con su empeño para poner en marcha el programa de colaboración social, destinado a parados que perciben alguna prestación económica en base a la orden 2445/2013, y para el que solicitó ayudas para 71 parados. Actualmente estos vecinos están realizando trabajos en limpieza y jardinería, tareas que deberían estar realizando trabajadores con un contrato y con todos los derechos.
Todo esto es inexplicable y solo puede deberse a la desidia y dejadez que Juan Soler y su Gobierno vienen demostrando en todo lo relacionado con el mayor problema que hoy tenemos en nuestra ciudad, el paro.

Del mismo modo, denunciamos que la mala gestión y compromiso por parte del Gobierno del Partido Popular con los jóvenes del municipio se ha evidenciado más que nunca cuando no ha ofertado formación ocupacional del sector aeronáutico en el próximo ejercicio 2014 como se venía haciendo desde hace años, algo que consideramos catastrófico para un municipio como el nuestro referente de la aviación en la Comunidad de Madrid, máxime cuando la empresa referente EADS ha contratado casi al cien por cien del alumnado que se ha formado y ha hecho prácticas laborales en la ALEF.

El Gobierno del PP de Getafe viene poniendo de manifiesto año tras año, con la reducción de los presupuestos municipales para la promoción económica y el empleo (en los últimos 2 años un 66%), así como el desmantelamiento de los instrumentos para su puestas en marcha, (la empresa municipal GISA y el organismo autónomo ALEF), su falta de preocupación por el fomento de las políticas para generar empleo y que no le preocupa en nada la dramática realidad en la que se encuentran muchos desempleados en Getafe.


Para el Grupo Municipal Socialista no basta con esperar que las estadísticas nos muestren la reducción del número de desempleados inscritos en las oficinas de Empleo, pues aunque en ocasiones puedan parecer positivas, casi siempre es una mera estadística y no responde fielmente a la mejora de la economía y del empleo.

Lo que hay que hacer es emplear todos los recursos disponibles, económicos y humanos, en el fomento y la creación de empleo, y poner nuevamente en marcha los programas de Corporaciones Locales, Casas de Oficios y Escuelas Taller, donde los alumnos-trabajadores obtenían formación, experiencia, salario y derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario