miércoles, 2 de julio de 2014

Proposición de ayuda a los vecinos y frente a la especulación

Propuestas rechazadas por PP y UpyD en los Presupuestos de 2014

El Grupo Municipal Socialista presenta dos propuestas contra la especulación inmobiliaria y a favor de los vecinos con problemas económicos

Es urgente que el Gobierno Municipal se posicione del lado de los getafenses que peor lo pasan y fomente la ocupación de casas vacías

Getafe, 2 de Julio de 2014. El Grupo Municipal Socialista presenta en el pleno del mes de Julio una propuesta sobre la sanción de inmuebles permanentemente desocupados y propiedad de entidades financieras, y otra sobre ayuda a familias que perciben menos de 15.000 euros anuales.

Como ya se planteó en las medidas alternativas a los presupuestos que el Grupo Socialista presentó en Diciembre de 2013, consideramos necesario que el Gobierno Municipal implante soluciones para ayudar a los que más lo necesitan. Para ello proponemos nuevamente una moratoria de los impuestos locales para los vecinos que peor lo están pasando en Getafe. Así como una línea de ayudas para los que se encuentren en proceso de desahucio de sus viviendas, especialmente en el caso de plusvalías (IIVTNU) cuando no se acepta la dación en pago por la entidad financiera.

Dicha moratoria será de aplicación siempre que la renta familiar no supere dos veces el IPREM en el caso de unidades familiares de hasta tres miembros (en torno a los 15.000 euros anuales), o de 2’5 veces el IPREM (algo más de 18.000 euros anuales) en el caso de que la unidad familiar la conformen cuatro o más miembros.

De la misma manera, exigimos al alcalde que adopte medidas para poner en el mercado los inmuebles desocupados en nuestra ciudad. Para ello presentamos una propuesta para que las viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras o empresas tengan un 50% más de recargo en el IBI. Una solución que permitirá también que el ayuntamiento disponga de mayores ingresos para destinarlo a esos getafanses que realmente lo necesitan.

Según demuestran recientes estudios locales, de las más de 5.200 viviendas vacías que hay en Getafe, apenas 1.200 pertenecen a personas físicas. Unas cifras de las que se extrae la idea de que en nuestra ciudad se está fomentando una posible especulación inmobiliaria. Sin duda, este recargo es una medida que favorecerá la puesta en el mercado de estas viviendas vacías, un recargo permitido por la Ley de Haciendas Locales, de 2004, donde se señala que “Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto”.

El Grupo Municipal Socialista ya presentó ambas alternativas para que fueran incluidas dentro de los presupuestos de 2014. Sin embargo en aquella ocasión tanto PP como UPyD votaron en contra. Esperamos que en esta ocasión acabar con los problemas sociales que padecemos en Getafe sea su máxima prioridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario