viernes, 31 de octubre de 2014

Tarifa social energética Getafe

Proposición socialista para el próximo Pleno

Tarifa social energética para los vecinos de Getafe

Medidas para evitar cortes de luz y gas a familias que no pueden pagar las facturas

31 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista le exige al Gobierno Municipal que realice las gestiones oportunas con las empresas de luz y gas de Getafe, para evitar que aquellas familias con dificultades económicas vean cortados sus suministros. De la misma forma que aplique los acuerdos adoptados en los plenos de Febrero y Septiembre de 2014 a este respecto, donde también se incluye al Canal Isabel II.

Los datos de pobreza en Getafe son cada día que pasa, y soportamos la nefasta gestión del PP en la ciudad, más bochornosos. Mientras Cáritas alerta de un aumento del 23% de atenciones a personas con dificultades el pasado año, lo que supuso más de 67.000 intervenciones, Juan Soler posiciona su política en los últimos puestos de gasto social de todos los municipios grandes de la Comunidad de Madrid.

De los 57,3 euros que se gastan en materia social por habitante en Getafe, otros municipios del entorno invierten más del doble, hasta 133,99 euros. Sin embargo este hecho contrasta poderosamente con la tercera posición que ocupa nuestra ciudad en lo que tienen que pagar los vecinos de impuestos, sólo por detrás de Madrid y Alcobendas, con más de 550 euros recaudados por habitante.

Por estas razones, entre otras, el pasado mes de Septiembre salió adelante laproposición del Grupo Socialista de Getafe, con el voto en contra del PP, para instar al Canal Isabel II a aplicar una auténtica Tarifa Social del agua, así como para evitar cortes en dicho suministro a las familias en peor situación económica.

Ahora, también desde el Grupo Socialista, se insta al PP a que deje de ignorar a los vecinos de Getafe, y haga lo posible por aplicar los acuerdos obtenidos en anteriores Plenos. Acuerdos a los que deberá añadirse por tanto el impedimento del corte de suministro energético por falta de pago, en familias con una necesidad acreditada mediante informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así como la creación de ayudas para las que lo necesiten.

El PSOE ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para la creación de una tarifa social asequible para toda la ciudadanía, en relación al gas, butano, propano y la electricidad. De la misma forma que se ha propuesto prohibir que las empresas que comercializan dichos servicios, puedan cortar el suministro sin un permiso de la Administración.

En Getafe, cuando nos acercamos a los meses más fríos del año, muchas vecinas y vecinos tendrán que sufrir la inoperancia del Gobierno de Juan Soler mientras siga negándose a aplicar los acuerdos del Pleno. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país “dos de cada diez familias no podrán encender la calefacción este invierno”, motivadas principalmente por la subida en las facturas de gas y electricidad. Al menos tres millones de hogares no pueden si quiera hacer frente al pago de los suministros básicos.


Desde el Grupo Municipal Socialista sigue considerándose que la gestión de Juan Soler en materia social atenta contra la integridad de los vecinos de Getafe. Porque mientras el desempleo y la pobreza golpean a nuestra ciudad, el Gobierno del PP desconoce dichos datos y prefiere seguir gastando el dinero de todos en paraguas y dietas para el Alcalde.


jueves, 23 de octubre de 2014

Residencias y Centros de Día en Getafe

Proposición socialista para el próximo Pleno

Getafe necesita más recursos públicos para personas mayores

La Comunidad de Madrid sigue privatizando y recortando en Residencias y Centros de Día

23 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno de noviembre, una proposición para que de una vez el Ayuntamiento de Getafe tome la iniciativa en la construcción de Residencias y Centros de Día públicos en nuestra ciudad. Porque mientras Juan Soler aplaude a rabiar la privatización de estos centros, en Getafe las más de 40.000 personas mayores de sesenta años, se encuentran con instalaciones insuficientes.

El 60% de los getafenses que podrían utilizar este tipo de servicios, tiene en la actualidad que desplazarse a centros fuera del municipio o quedarse en Getafe pagando unas cantidades prohibitivas. Mientras tanto el Gobierno Municipal no ha iniciado ni uno solo de los trámites para la construcción de futuras Residencias o Centros de Día, a pesar de que dichas parcelas ya están cedidas con antelación a la llegada de Juan Soler. Por ejemplo en cada uno de los dos barrios nuevos de la ciudad, Los Molinos y Buenavista, existen terrenos a disposición de la Comunidad de Madrid para ello.

También hay que recordar que el PP desvió el uso de los pisos tutelados en Avenida de las Ciudades, que nacieron para ser destinados a personas mayores semi-dependientes y que Juan Soler les quitó sin que haya ofrecido una solución alternativa. Una estrategia la de olvidarse de nuestros mayores que parece venir impuesta por la Comunidad de Madrid, que ha recortado el presupuesto para la atención de personas mayores en al menos 46 millones de euros desde 2011. Soler como buen alumno, en Getafe ha dejado de invertir en el último año el 56% del presupuesto previsto para este colectivo.

Y es que como se ha publicado en la prensa local recientemente, Getafe va a la cola de los grandes municipios de Madrid en gasto social. Unos datos que no hacen sino desmentir las bravuconadas de Juan Soler, quien ha llegado a asegurar en más de una ocasión que son estos los presupuestos más sociales de la historia de Getafe. Mentiras que los Socialistas esperan que cambien para 2015, incluyendo entre otras cosas, una partida destinada a facilitar la construcción de dichas Residencias y Centros de Día públicos.

En toda la Comunidad Autónoma existen 2.558 plazas de Residencias de gestión directa, sólo 318 más que en 2011, a pesar del envejecimiento de la población y la situación de exclusión social de muchos mayores como consecuencia de la crisis. Mientras que las plazas subvencionadas en centros privados se han rebajado en hasta 200 usuarios desde el mismo año. Sólo en 2014 la Comunidad de Madrid ha cerrado una residencia y tres centros de día.

En dichos Centros de Día además, se han eliminado incomprensiblemente en este contexto, hasta 60 plazas desde el inicio de la legislatura, mientras que sólo se cuenta con 360 pisos tutelados en toda la Comunidad de Madrid. Por si fuera poco en este tipo de espacios se han privatizado todos los servicios, con excepción del personal especializado. El resultado son 8.250 plazas públicas frente a casi 15.000 del sector privado.

Cifras que contrastan y mucho con las más de 130.000 personas mayores que viven en la Comunidad en riesgo de exclusión social, con un más que preocupante repunte del número de pensiones no contributivas. Y los más de 1.500.000 de mayores que viven solos en sus casas. Personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, 358€ de media, y sin soluciones desde los mandatos de Juan Soler y de Ignacio González. 


viernes, 17 de octubre de 2014

Acceso Los Molinos M-45

Proposición socialista para el próximo pleno

Los vecinos de Los Molinos reclaman un acceso a la M-45

Getafe Norte soporta el tráfico de ambos barrios para las salidas y entradas a la autovía

17 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista solicita al Ayuntamiento de Getafe, que realice las gestiones necesarias para que en el menor tiempo posible, se construya un acceso directo desde el barrio de Los Molinos a la vía de servicio de la M-45. Para ello se reclama al Gobierno Municipal que tome la iniciativa, como parte del Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, y con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Viviendas de la Comunidad de Madrid.

Tras varias reuniones con vecinos, los Socialistas de Getafe entienden de la necesaria apertura de dicha conexión, una vez se ha concluido el acceso por paso subterráneo con Getafe Norte y también con el polígono de Los Ángeles. Accesos que sin embargo se muestran insuficientes ante la acelerada habitabilidad del barrio, que cada día cuenta con más personas que ocupan de forma permanente sus casas de protección oficial.

De esta manera además podría solucionarse el colapso que se produce durante las horas punta de los días laborales, en las calles del barrio de Getafe Norte. Única salida desde Getafe hacia la M-45 por la que concurren por tanto la mayoría de conductores, provocando no sólo problemas de tráfico sino también de convivencia y contaminación en este barrio aledaño.

No obstante dicho acceso no requiere de grandes dificultades técnicas, puesto que Los Molinos se encuentra situado de forma paralela a una vía de servicio de la M-45. Por lo que tan sólo sería necesaria la construcción de un ramal que en ningún caso entorpecería el tráfico rodado de la propia M-45.

Aunque el Proyecto de Urbanización de Los Molinos cuente o no con un acceso a la M-45, los Socialistas de Getafe solicitan que se contemple su construcción con celeridad. De hecho son los propios vecinos, que conocen mejor que nadie las dificultades a las que se enfrentan como nuevo barrio, quienes entienden que esta solución podría mejorar en buena medida los desplazamientos y por tanto su forma de vida.

Esta petición se une a las que el Grupo Municipal Socialista ha llevado anteriormente al Pleno del Ayuntamiento para el barrio de Los Molinos, sobre todo en materia de infraestructura como la construcción inmediata de Escuelas Infantiles Públicas, un Colegio Público y un Centro de Salud entre otras muchas. Medidas que aprobadas por unanimidad en el Pleno, pero que a buen seguro se quedarán en un cajón ante la inoperancia de un PP que desgobierna Getafe y al que no le importan sus barrios ni sus vecinos.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Getafe se olvida de Las Margaritas

Proposición socialista para el Pleno

El Ayuntamiento se olvida de Las Margaritas

Los vecinos piden más seguridad e implicación del Gobierno Municipal en el barrio

15 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno de noviembre para que se actúe de inmediato en el barrio de Las Margaritas, respondiendo así a las múltiples quejas vecinales. El tiempo ha demostrado que a Juan Soler sólo le preocupa lo bonito que pueda estar la calle Madrid, pero que para ello se juegue con la seguridad de los vecinos del resto de Getafe es realmente preocupante.

En Las Margaritas existen actualmente tres grandes problemas, específicos del barrio, a los que los Socialistas exigen que se les busque una rápida solución. El primero pasa por una dotación de seguridad concreta para las características sociales del barrio, que actualmente cuenta con cerca de cien ocupaciones ilegales de viviendas según los propios vecinos. Ocupaciones que no hacen sino reflejar en la mayoría de casos, la desdicha con la que se dirigen los servicios sociales en Getafe.

Desde el Grupo Municipal Socialista se propone llevar a cabo, en coordinación con asociaciones, movimientos sociales del barrio, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, un plan de seguridad específico y permanente, que entre otras cosas contemple el aumento del número de efectivos policiales en las calles.

Otro de las dificultades pasa por la integración multicultural de las personas migrantes que viven en Las Margaritas. Un mapa social en el que sin duda el Ayuntamiento podría hacer más de lo que está haciendo, nada, recuperando y fomentando diferentes planes y programas sociales de integración. Porque no se trata de segregar a los vecinos como pretenden las políticas del PP, sino de apostar por que exista una verdadera convivencia ciudadana entre todos.

Para ello los Socialistas propondrán al Pleno realizar un estudio socioeconómico y urbanístico del barrio de las Margaritas, tratando de analizar las necesidades de intervención desde la Administración para paliar dichos problemas, y de la misma forma en coordinación con las asociaciones y movimientos sociales afectados.

También existen múltiples quejas, incluso en redes sociales, de la falta de limpieza en las calles del barrio. Y es que por mucho que presuma Juan Soler en los plenos de que la limpieza ha mejorado desde que él mal gobierna la ciudad, la realidad es que las calles de Getafe están más sucias y en peores condiciones que nunca. No se hacen labores de mantenimiento, se caen los árboles, las aceras se desmantelan, las fuentes se llenan de animales muertos y los vecinos de Las Margaritas tienen de manera constante la sensación de vivir en un lugar abandonado por el Ayuntamiento.

En estos términos el Grupo Socialista le exige a Juan Soler que deje de ignorar al barrio de Las Margaritas, y que lleve a cabo medidas y soluciones urgentes a los distintos problemas. Porque los ciudadanos de Las Margaritas tienen el mismo derecho que el resto de Getafe a tener un Alcalde que conozca y se preocupe por su barrio. 


lunes, 13 de octubre de 2014

Transparencia en las cuentas de los Socialistas de Getafe

Gastos del Grupo Municipal Socialista

Transparencia en las cuentas de los Socialistas de Getafe

Puede consultarse en la página web el dinero utilizado en 2013 y 2014 y los conceptos

Getafe, 13 de octubre. Dentro del proceso de renovación que está llevando a cabo del PSOE de Getafe, y que sigue hacia adelante tras la confirmación de la candidatura de Sara Hernández a la Alcaldía, los vecinos pueden acceder a partir de hoy a la relación de gastos que el Grupo Municipal ha hecho en los dos últimos años.

Un ejercicio de transparencia que responde a las demandas ciudadanas, y que por supuesto es una de las líneas más remarcables del Proyecto Político que los Socialistas de Getafe presentarán en las próximas semanas.

El pasado viernes el Grupo Municipal Socialista depositó esta relación de gastos detallados en la Secretaría General del Ayuntamiento, para su publicación también en la página web municipal. Unas cuentas que se complementan a su vez con lo publicado anteriormente en dicha web, en lo que respecta a las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales socialistas.

Con este paso, los Socialistas de Getafe se unen al proceso de transparencia que desde el PSOE se está llevando a cabo desde la entrada de Pedro Sánchez como Secretario General. Un cambio que en Getafe ya se había iniciado y que proseguirá en el futuro, porque lejos de convertirse en un “arma política” pasajera, la transparencia ha de ser el camino por el que todos los partidos políticos estén obligados a transitar de manera permanente.


Los gastos detallados del Grupo Municipal pueden encontrarse en www.socialistasdegetafe.es

jueves, 2 de octubre de 2014

Getafe reprueba al Gobierno de Juan Soler

Los comedores escolares deberán abrirse en todos los periodos vacacionales

El Pleno de Getafe reprueba al Gobierno de Juan Soler

Todos los grupos apoyan la proposición del PSOE contra la chapuza en la que convirtió el PP las becas comedor durante el verano

Getafe, 1 de octubre. El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno del mes de octubre, una proposición que ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el PP. En ella se critica la solución improvisada y poco efectiva llevada a cabo por Juan Soler, en lo que respecta a las becas de comedores para niñas y niños de Getafe.

Con las acciones que el Gobierno Municipal programó, en todo el verano sólo dispusieron de estas becas 154 escolares, frente a los más de mil que lo hicieron en los últimos quince días del curso escolar. Aunque en el pleno del mes de Julio se aprobó por unanimidad la propuesta socialista deabrir los comedores escolares, el PP decidió tomar un atajo que ha perjudicado seriamente a los más pequeños de Getafe.

Porque mientras que Juan Soler presumía de que dichas ayudas ya estaban previstas, la realidad es que muchos niños con problemas de malnutrición no pudieron acceder a este servicio. En lugar de abrir los comedores como se solicitó desde el PSOE para que todos los niños y niñas que lo necesitaran pudieran acceder a ellos, se optó por “elegir” a 154, sin hacer publicidad de estas becas y dejando fuera a la mayoría de las familias necesitadas, que ni siquiera se enteraron.

Se repartieron esos 154 menús desde la Delegación de Servicios Sociales, pero teniendo que acercarse los padres a recogerlos a dichas oficinas. La desorganización ha sido tal, que no se ha llevado un control de las comidas entregadas, habiendo días que se tiraron a la basura buena parte de los menús porque las familias “seleccionadas” no podían acudir a recogerlos.

Con este voto en contra en el Pleno por parte del PP, se han opuesto además a la apertura de dichos comedores escolares durante todas las vacaciones escolares. Sin embargo gracias al apoyo del resto de grupos, Juan Soler se verá obligado a tener que llevarlo a cabo, porque ni los socialistas ni los getafenses vamos a permitir que siga saltándose pleno tras pleno las resoluciones.

El Grupo Socialista manifiesta su máxima preocupación ante la inoperatividad del equipo de Gobierno de Juan Soler, que ignora a los vecinos y sus reclamaciones. Un Gobierno Municipal que prefiere gastarse cientos de miles de euros en un jardín vertical en el centro de la ciudad, pero que no es capaz de invertir en la educación pública y la nutrición de los más pequeños de Getafe.