viernes, 31 de octubre de 2014

Tarifa social energética Getafe

Proposición socialista para el próximo Pleno

Tarifa social energética para los vecinos de Getafe

Medidas para evitar cortes de luz y gas a familias que no pueden pagar las facturas

31 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista le exige al Gobierno Municipal que realice las gestiones oportunas con las empresas de luz y gas de Getafe, para evitar que aquellas familias con dificultades económicas vean cortados sus suministros. De la misma forma que aplique los acuerdos adoptados en los plenos de Febrero y Septiembre de 2014 a este respecto, donde también se incluye al Canal Isabel II.

Los datos de pobreza en Getafe son cada día que pasa, y soportamos la nefasta gestión del PP en la ciudad, más bochornosos. Mientras Cáritas alerta de un aumento del 23% de atenciones a personas con dificultades el pasado año, lo que supuso más de 67.000 intervenciones, Juan Soler posiciona su política en los últimos puestos de gasto social de todos los municipios grandes de la Comunidad de Madrid.

De los 57,3 euros que se gastan en materia social por habitante en Getafe, otros municipios del entorno invierten más del doble, hasta 133,99 euros. Sin embargo este hecho contrasta poderosamente con la tercera posición que ocupa nuestra ciudad en lo que tienen que pagar los vecinos de impuestos, sólo por detrás de Madrid y Alcobendas, con más de 550 euros recaudados por habitante.

Por estas razones, entre otras, el pasado mes de Septiembre salió adelante laproposición del Grupo Socialista de Getafe, con el voto en contra del PP, para instar al Canal Isabel II a aplicar una auténtica Tarifa Social del agua, así como para evitar cortes en dicho suministro a las familias en peor situación económica.

Ahora, también desde el Grupo Socialista, se insta al PP a que deje de ignorar a los vecinos de Getafe, y haga lo posible por aplicar los acuerdos obtenidos en anteriores Plenos. Acuerdos a los que deberá añadirse por tanto el impedimento del corte de suministro energético por falta de pago, en familias con una necesidad acreditada mediante informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así como la creación de ayudas para las que lo necesiten.

El PSOE ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para la creación de una tarifa social asequible para toda la ciudadanía, en relación al gas, butano, propano y la electricidad. De la misma forma que se ha propuesto prohibir que las empresas que comercializan dichos servicios, puedan cortar el suministro sin un permiso de la Administración.

En Getafe, cuando nos acercamos a los meses más fríos del año, muchas vecinas y vecinos tendrán que sufrir la inoperancia del Gobierno de Juan Soler mientras siga negándose a aplicar los acuerdos del Pleno. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país “dos de cada diez familias no podrán encender la calefacción este invierno”, motivadas principalmente por la subida en las facturas de gas y electricidad. Al menos tres millones de hogares no pueden si quiera hacer frente al pago de los suministros básicos.


Desde el Grupo Municipal Socialista sigue considerándose que la gestión de Juan Soler en materia social atenta contra la integridad de los vecinos de Getafe. Porque mientras el desempleo y la pobreza golpean a nuestra ciudad, el Gobierno del PP desconoce dichos datos y prefiere seguir gastando el dinero de todos en paraguas y dietas para el Alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario