jueves, 23 de octubre de 2014

Residencias y Centros de Día en Getafe

Proposición socialista para el próximo Pleno

Getafe necesita más recursos públicos para personas mayores

La Comunidad de Madrid sigue privatizando y recortando en Residencias y Centros de Día

23 de octubre, Getafe. El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno de noviembre, una proposición para que de una vez el Ayuntamiento de Getafe tome la iniciativa en la construcción de Residencias y Centros de Día públicos en nuestra ciudad. Porque mientras Juan Soler aplaude a rabiar la privatización de estos centros, en Getafe las más de 40.000 personas mayores de sesenta años, se encuentran con instalaciones insuficientes.

El 60% de los getafenses que podrían utilizar este tipo de servicios, tiene en la actualidad que desplazarse a centros fuera del municipio o quedarse en Getafe pagando unas cantidades prohibitivas. Mientras tanto el Gobierno Municipal no ha iniciado ni uno solo de los trámites para la construcción de futuras Residencias o Centros de Día, a pesar de que dichas parcelas ya están cedidas con antelación a la llegada de Juan Soler. Por ejemplo en cada uno de los dos barrios nuevos de la ciudad, Los Molinos y Buenavista, existen terrenos a disposición de la Comunidad de Madrid para ello.

También hay que recordar que el PP desvió el uso de los pisos tutelados en Avenida de las Ciudades, que nacieron para ser destinados a personas mayores semi-dependientes y que Juan Soler les quitó sin que haya ofrecido una solución alternativa. Una estrategia la de olvidarse de nuestros mayores que parece venir impuesta por la Comunidad de Madrid, que ha recortado el presupuesto para la atención de personas mayores en al menos 46 millones de euros desde 2011. Soler como buen alumno, en Getafe ha dejado de invertir en el último año el 56% del presupuesto previsto para este colectivo.

Y es que como se ha publicado en la prensa local recientemente, Getafe va a la cola de los grandes municipios de Madrid en gasto social. Unos datos que no hacen sino desmentir las bravuconadas de Juan Soler, quien ha llegado a asegurar en más de una ocasión que son estos los presupuestos más sociales de la historia de Getafe. Mentiras que los Socialistas esperan que cambien para 2015, incluyendo entre otras cosas, una partida destinada a facilitar la construcción de dichas Residencias y Centros de Día públicos.

En toda la Comunidad Autónoma existen 2.558 plazas de Residencias de gestión directa, sólo 318 más que en 2011, a pesar del envejecimiento de la población y la situación de exclusión social de muchos mayores como consecuencia de la crisis. Mientras que las plazas subvencionadas en centros privados se han rebajado en hasta 200 usuarios desde el mismo año. Sólo en 2014 la Comunidad de Madrid ha cerrado una residencia y tres centros de día.

En dichos Centros de Día además, se han eliminado incomprensiblemente en este contexto, hasta 60 plazas desde el inicio de la legislatura, mientras que sólo se cuenta con 360 pisos tutelados en toda la Comunidad de Madrid. Por si fuera poco en este tipo de espacios se han privatizado todos los servicios, con excepción del personal especializado. El resultado son 8.250 plazas públicas frente a casi 15.000 del sector privado.

Cifras que contrastan y mucho con las más de 130.000 personas mayores que viven en la Comunidad en riesgo de exclusión social, con un más que preocupante repunte del número de pensiones no contributivas. Y los más de 1.500.000 de mayores que viven solos en sus casas. Personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, 358€ de media, y sin soluciones desde los mandatos de Juan Soler y de Ignacio González. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario