viernes, 12 de diciembre de 2014

Getafe necesita formación desempleados

Propuesta para ayudar a más de 15.000 vecinos sin trabajo

Getafe necesita urgentemente formar a sus desempleados

El Grupo Socialista presenta medidas alternativas frente a la desastrosa gestión del Gobierno Municipal en materia de empleo

12 de diciembre, Getafe. El próximo Pleno de Getafe contará con una propuesta socialista para exigir a Juan Soler que de una vez utilice todos los recursos necesarios para luchar contra el desempleo en la ciudad. Los Socialistas de Getafe critican duramente la infrautilización de estos recursos así como la inexistencia de políticas de Formación, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid.

Desde el Grupo Socialista se entiende que la formación es una de las herramientas más útiles para que las personas sin trabajo consigan un hueco en el mercado laboral. Sobre todo si se tienen en cuenta las características del municipio, con un fuerte desarrollo industrial, donde las empresas en muchas ocasiones exigen unos conocimientos técnicos mínimos a sus futuros empleados. En sectores tan importantes como la aeronáutica por ejemplo, donde se podrían desarrollar programas específicos.

Es de extrañar la pasividad con la que Juan Soler ha recibido la escasa inversión que en materia de Formación para desempleados, recibirá Getafe por parte de la Comunidad de Madrid el próximo año. Tan sólo 4 cursos para más de 15.000 personas sin empleo, una decisión sobre la que los Socialistas ya manifestaron su total oposición el pasado mes de noviembre.

Getafe dispone actualmente de cuatro centros con capacidad para impartir áreas formativas de diferente índole, en sectores laborales que representan un espectro muy amplio. Sin embargo sólo prevé utilizarse el centro Pedro Patiño, dejando el resto de instalaciones abandonadas, con lo que eso puede implicar en el futuro en cuestión de rehabilitación de la maquinaria, que en la mayoría de casos necesita de un uso continuado para no deteriorarse. Por ello el Grupo Socialista insta a que se realicen las gestiones oportunas a través del Organismo Autónomo ALEF, para la puesta en marcha de programas de formación en todos los centros existentes.

La falta de iniciativa es tal que el Gobierno Municipal ha perdido recientemente una subvención de la Comunidad, que Soler había anunciado a bombo y platillo, por la cual se podrían haber contratado a 300 desempleados, con el Programa de Inserción Laboral para Parados de Larga Duración.

Los Socialistas de Getafe piden además al Gobierno del PP explicaciones sobre por qué dejaron de invertirse más de 3.000.000 de euros presupuestados para Empleo y Formación el pasado año. Pero aún más, se reclama que se aumenten dichas partidas, con especial atención a programas formativos para desempleados como las Escuela Taller o las Casas de Oficios, para así responder a las demandas vecinales que reflejan como las cifras de personas sin trabajo son más altas desde que Juan Soler es Alcalde.

El Grupo Socialista exige que se lleven a cabo medidas reales para acabar con el desempleo en Getafe, programas subvencionados que deben ser reclamados a la Comunidad de Madrid cuantas veces sea necesario, y en los que en cualquier caso el Gobierno Municipal debería dar un paso adelante. Hay que recordar que en 2011, como consecuencia de la anterior legislatura, en Getafe se ofrecieron más de 80 cursos formativos para personas sin trabajo. Por lo tanto los Socialistas reclaman que de ser necesario, sea la propia concejalía de Empleo del Ayuntamiento quien se ocupe de ello.

Juan Soler ha presentado recientemente unos presupuestos, rechazados por el Pleno del Ayuntamiento, que no ofrecen una solución ni en esta ni en otras materias importantes. Pero su responsabilidad como Alcalde, a pesar de lo que le ordenen desde Madrid, es pensar en el bien de los getafenses. Por eso desde el Grupo Socialista se seguirá denunciando y proponiendo medidas para que a pesar de que Soler abandone la Alcaldía en mayo de 2015, el Ayuntamiento disponga de los recursos suficientes para que ayudar a los vecinos, desempleados o no, se convierta en la norma y no en la excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario