jueves, 4 de diciembre de 2014

PSOE rechaza presupuestos 2015 Getafe

Hoy se debatirá en el Pleno con el dictamen desfavorable de la Comisión de Hacienda

El PSOE presenta una Enmienda a la Totalidad de los Presupuestos de 2015 para Getafe

El Grupo Socialista del Ayuntamiento no apoyará unos Presupuestos que no representan la realidad social de la ciudad, que no plantean medidas eficaces contra el paro y que se han elaborado sobre unos ingresos inflados

4 de Diciembre, Getafe. Sara Hernández, portavoz municipal y candidata a la Alcaldía por el PSOE, ha manifestado la intención de enmendar la totalidad de los Presupuestos presentados por Juan Soler para el año 2015. “No conoce Getafe y una vez más lo demuestra proyectando unos presupuestos donde los vecinos no se ven reflejados”. “No se hace nada para acabar con los problemas de pobreza, para evitar la exclusión social de las familias ni para fomentar el empleo”.

El Grupo Socialista se han presentado en los últimos tres años diferentes acciones y medidas encaminadas a ayudar a los que peor lo están pasando en Getafe. Propuestas muchas de ellas aprobadas en el Pleno por la mayoría, pero que Soler sigue escondiendo e ignorando, sin incluir en el presupuesto propuesto las partidas presupuestarias para ponerlas en marcha.

Hernández aclara que “Desde el Gobierno de Juan Soler sigue dándose la espalda a las familias de Getafe, no ha previsto el dinero necesario  para  abrir los comedores en periodos vacacionales y muchos niños seguirán sin poder acceder al menos a una comida saludable al día, al igual que no hay partida alguna para poner en marcha un Plan contra la pobreza y la exclusión social o crear un Fondo de Compensación educativa que garantice a los niños con más necesidades becas de comedor y de libros de texto o material escolar”.

Aunque no han sido únicamente las medidas contra la exclusión social las que han sido deliberadamente olvidadas, sino también las políticas activas de empleo. Un Alcalde que, tras dejar de invertir casi 2.500.000 de euros presupuestados en empleo el año pasado, vuelve a olvidarse de los vecinos de Getafe.

El Grupo Socialista exige que se destine aún más dinero para ayudar a esos más de 15.000 vecinos sin trabajo, proponiendo partidas presupuestarias para la puesta en marcha de Casas de Oficio, Talleres para el Empleo y Escuelas Taller, que permitan recibir una formación al mismo tiempo que se recibe un sueldo digno.

Pero por si no fuera suficiente esta nefasta gestión, hay que recordar que 300 vecinos de Getafe, desempleados de larga duración, se han quedado sin un programa de empleo porque Juan Soler llegó tarde a solicitarlo en la Comunidad de Madrid.

Otro de los grandes problemas que presentan estos presupuestos es que los datos sobre ingresos son falsos e irreales y han sido inflados a conciencia para que consigan cuadrar. El ejemplo más claro de ello es que los ingresos por el IBI son mayores de lo que el propio Gobierno Municipal ha incluido en su propuesta de Ordenanzas Fiscales. Si en noviembre el alcalde presentó una propuesta de IBI con un coeficiente del 0’428, en los presupuestos que se debatirán mañana los ingresos por este impuesto están basados en un cálculo cercano al 0,436 de coeficiente.

En 2015 los vecinos de Getafe pagarán más en impuestos que al inicio de la legislatura, una problemática para la que desde el Grupo Socialista se proponen soluciones como una bajada real para el cálculo del IBI de hasta el coeficiente 0’420, lo que sin duda aliviaría a la economía de muchas familias.

Para las tasas públicas desde el Grupo Socialista se sigue defendiendo la gratuidad para todas aquellas personas sin trabajo y sin ningún tipo de prestación, así como para pensionistas no contributivos, entre otros descuentos. Medidas también aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento que Soler se niega a aplicar.

Por todo ello y por otras cuestiones tan importantes como la falta de programación presupuestaria para participación ciudadana, de medidas en favor del comercio de Getafe o de la ayuda a domicilio, el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Porque como asegura Hernández, “No podemos aceptar unos Presupuestos dirigidos desde fuera que no piensan ni solucionan los problemas de Getafe”.

Sara Hernández, Portavoz y Candidata del PSOE a la Alcadía



No hay comentarios:

Publicar un comentario